viernes, 11 de julio de 2008

ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA ESCUELA PRIMARIA

GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO


E S C U E L A N O R M A L NO. 1 D E T O L U C A

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



ALEJANDRO ESQUIVEL OCADIZ
TITULAR DE LA ASIGNATURA


MARÍA GUADALUPE CARMONA RODRÍGUEZ
DOCENTE EN FORMACIÓN.



SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN III


“ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS”





11 DE JULIO DE 2008.

INTRODUCCIÓN

Por medio del juego se intenta desarrollar capacidades (creatividad, sentido crítico, expresividad) y profundizar en el conocimiento de uno mismo y en el intercambio con los demás.

No es posible jugar en estado de tensión para ello debemos cuidar la actitud sobre la expresión creativa, no resolvamos en lugar del alumno ayudémoslo favoreciendo el dialogo, su reflexión y que sus resoluciones vayan en sentido del juego.

Aprovechemos la oportunidad del juego que nos ayuda a conocernos como personas además de hacerlo como alumnos y maestros,un vínculo afectivo basado en el conocimiento mutuo, nos permitirá generar un respeto más profundo que el que nos tienen al temernos como autoridad.

El juego requiere de un orden diferente que a veces nos parecerá desorden. si el juego no funciona no es necesario terminarlo y si se puede repetir tantas veces como queramos.

Estimulemos el clima cálido, el riesgo, la originalidad y nuevas ideas, como los maestros debemos tratar de estimular el protagonismo del niño, cuando se encuentran interesados buscan la manera de cumplir con su objetivo. en el proceso irán aprendiendo a través del método de ensayo y error a comunicar ideas a discutirlas, compartir situaciones, asumir responsabilidades.

el juego debe surgir en forma natural o como necesidad grupal. algunos juegos nos ayudan a trabajar varios objetivos al mismo tiempo.

DESARROLLO

El juego aumenta creativa de los alumnos, la participación, permite a los alumnos utilizar variados recursos de lenguaje, encontrar formas personales para resolver situaciones y resolver situaciones y explorar.

Las experiencias de juego desarrolladas en medios y condiciones educativas pretenden que enfaticen la libertad, la confianza, el respeto por las diferencias y que valoren las producciones personales de los niños que permitirán que los alumnos se expresen y comuniquen según sus necesidades.

Los componentes subjetivos constituyen materiales básicos a partir de los cuales es posible construir las imágenes que guían el proyecto o la actividad .Intervienen los conocimientos incorporados sobre la realidad que rodea al niño, sus experiencias sociales y culturales, la información que disponga del contexto y el dominio técnico del lenguaje.

El juego favorece el desarrollo de una observación atenta del mundo que los rodea, este trabajo sobre las percepciones y sensaciones permite aumentar el conocimiento de si mismo.

Las posibilidades perceptivas permiten al niño identificar y ordenar cualidades de las experiencias que realiza, establecer relaciones entre los elementos que usan en las juego o que aparecen en el mundo real, ganando posibilidades de vincular esos datos a los recursos expresivos verbales con los que puede construir sus mensajes.

Los sujetos que intervienen en el juego tiene la oportunidad de exponer sus propios puntos de vista sobre las situaciones que juegan, contrastarlas con la de otros participantes argumentar significativamente frente a criterios opuestos , aumentando sus posibilidades de descentración y la adquisición de un repertorio mas amplio de respuestas valorativas.

Desarrolla aspectos de la personalidad, contribuye a la formación de actitudes de respeto y solidaridad y a la modificación de hábitos de trabajo de un ámbito donde se privilegia la elaboración compartida y el compromiso grupal.

El juego una estrategia para generar participación social de grupos y comunidades y el tratamiento de problemáticas relativas a la integración de las minorías y el desarrollo comunitario.
Los niños dicen cosas referentes a lo que viven o sueñan, y los que están debajo se confunden con los de arriba por que también estos dicen o hacen cosas y todo parece una fiesta que no parece tener más fin que un día nuevo.

Una propuesta provoca varias reacciones y de ellas se piensa en una acción y se desarrolla para comprobar, mas tarde, que otra nuevas reacciones han surgido por que todos tienen cosas que decir, ya que todos tienen una forma distinta de ver el mundo aun que sea en grupo y compartamos una misma ilusión.

Se debe elaborar un fichero de juegos se debe de hacer lo más completo y extenso posible siempre listos para ser aplicados en nuestros centros y talleres temáticos, el maestro debe disponer de dicho fichero para que de acuerdo al momento y a la circunstancia se aplique en distintas sesiones.

Los juegos de percepción, los motores expresivos y los de imitación representación, cada uno de ellos se conexionarán o derivarán hacia otros conceptos y técnicas auxiliares como propias cayendo en los dos aspectos cualitativamente teatrales: el juego teatral y el teatro.

Los juegos de percepción son los encargados de de intuir de alguna forma el espacio y la localización dentro de el.

Los juegos motores expresivos ponen en condiciones de movernos a través de ese espacio para expresar con quistas realizadas o contrastar nuevos descubrimientos.

Los juegos de imitación representación determinan una clara finalidad. La invitación a los niños a que aun siendo ellos mismos se comporten de distinta manera a como lo hacen en la realidad, intentando que su representación que sea copia de realidad y al mismo tiempo haya una reflexión.


LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO


PIAGET
EL JUEGO
Define orientación de la conducta.
Realización inmediata de los deseosa o de las necesidades.
Actividad con fin en si misma
Actividad placentera
Motivos simbólicos
En el juego la realidad puede adaptarse a lo que deseamos.
Asimilación
BALDWIN
El juego se realiza por placer funcional.
BRUNER
El juego es debido a la inmadurez con la que nacemos los seres vivos.
El juego es el medio para minimizar las consecuencias de las acciones


CONCLUSIONES

La mayoría de las ocasiones los niños juegan el recreo, en el patio de la casa, en el parque o simplemente en cualquier espacios los niños se mueven este espacio da lugar a diferentes tipos de movimientos y actitudes. El lugar que elige el niño para jugar en ocasiones condiciona el movimiento que realiza porque es limitado su juego si se encuentra en una iglesia pero si esta en un parque no hay limites para lo que quiera realizar .

La escuela se redimensiona en una actividad que organiza a través del movimiento expresivo corporal con un sentido lúdico y estético emociones vividas por los niños.

Se trata de que el alumno a través del juego conozca y comprenda que tiene enfrente y a lograr un adecuado conocimiento del tema que se enseñara y las estrategias para hacerlo.




BIBLIOGRAFÍA


García, J. y P. Lacasa (1995) “Actividades lúdicas2 . Años escolares”,en J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.),Desarrollo psicológico y educación I , Madrid ,Alianza editorial ,pp.235 -250.


Porlán Rafael (1997) “Construir el conocimiento escolar; el juego,la investigación de los alumnos y alumnas en interacción con el medio; en Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, Sevilla Díada pp.103 – 117 (Serie Fundamentos no. 4 Colección Investigación y Enseñanza.

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