viernes, 11 de julio de 2008

ENSAYO DE VIGOTSKY

GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO



E S C U E L A N O R M A L NO. 1 D E T O L U C A

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



ALEJANDRO ESQUIVEL OCADIZ
TITULAR DE LA ASIGNATURA


MARÍA GUADALUPE CARMONA RODRÍGUEZ
DOCENTE EN FORMACIÓN.



SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN III


“ENSAYO DE VIGOTSKY”






11 DE JULIO DE 2008.

INTRODUCCIÓN

“Sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.” Vigotsky

El pensamiento cotidiano personal esta guiado por el interés, no hay conocimiento sin interés, ni interés que no este para determinar algún conocimiento.

Podrá haber interés legítimo o ilegítimo, el conocimiento personal de los alumnos esta compuesto por un sistema de significados experienciales, de diferentes grados de abstracción con el que se interpreta el medio y se dirige el comportamiento de interés.

El conocimiento cotidiano de los alumnos es idiosincrático, quiere decir que es el resultado de una interacción constructiva, se puede decir que es un conocimiento parcialmente compartido.

La experiencia compartida, el diálogo, la reflexión colectiva, la proximidad cultural la edad son factores que favorecen la construcción de significados compartidos, pero también existe una forma de imposición social de significados y de denominación y alineación conceptual.

Los intereses como los significados presentan una dimensión social y una individual, los intereses son compartidos y con frecuencia en la escuela surgen estructuras sociales por los cuales se imponen intereses, la interacción social y ecológica es el centro de todo conocimiento.

la internalización, es una funciones psíquicas superiores, y se refiere acómo el conocimiento CAMBIA DEL plano social al individual, en el proceso de interiorización. Las actividades educativas escolares y extra-escolares funcionan ignorando el conocimiento personal, por que en la mayoría de los casos se pretende enseñar directamente los contenidos disciplinares o por que se busca que el sujeto descubra los conocimientos que están en la realidad, como si la mente del que aprende fuera un contenedor de vacio que se pretende llenar.


DESARROLLO

VYGOTKY dice que los instrumentos de medición los proporciona la cultura y el propio medio social en el que se desarrollan las personas en este caso los niños, la adquisición de los signos no solo consiste en tomarlos del mundo exterior sino es necesario interiorizarlos.

Este compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos, por lo tanto, el vector del desarrollo y del aprendizaje tiene que ir del exterior al interior del sujeto

La ley fundamental de la adquisición del conocimiento el objeto de intercambio social en el desarrollo cultural del niño debe ser interpsicológica que es entre personas y después intrapsicológica en el interior del propio niño este recibe el nombre de la ley de doble formación.

La ley de la doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una en una internalización progresiva de instrumentos mediadores, el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo de la asociación a la reestructuración.

Hay dos niveles de desarrollo del conocimiento en las personas, el rendimiento medido habitualmente mediante tests, incluso a través del método clínico, se corresponde con el nivel de desarrollo efectivo que representa los mediadores ya internalizados por el sujeto, el nivel de desarrollo potencial constituido por lo que el sujeto es capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores proporcionados exteriormente.
Vygotsky el desarrollo conceptual y la transformación de los primeros conceptos científicos son frutos del aprendizaje escolar por ello es importante que el docente cuente con conocimientos previos que en verdaderamente domine los contenidos para que no haya equivocaciones.

La diferencia entre el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial sería la zona de desarrollo potencial de ese sujeto en esa tarea o dominio concreto, Vygotsky considera al niño como un ser fundamentalmente social, el lenguaje tiene una conducta planificadora del sujeto.

PIAGET considera que los signos se elaboran con la interacción del medio ambiente compuesto de objetos, el sujeto construye significados de forma autónoma y a veces autista.

El aprendizaje en sentido amplio equivale a los procesos de reestructuración por equilibración no es una simple suma de acumulativa de aprendizajes asociativos.

No hay desarrollo sin aprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo, respecto a la aplicación al aula dice que se lo enseñamos demasiado pronto y no puede aprenderlo o se lo enseñamos demasiado tarde y ya lo saben.

VIGOTSKY establece que la unidad de análisis de la psicología debía buscarse en el significado de la palabra, muestra que los procesos asociativos son insuficientes en si mismos para formar conceptos pero no por ello deben ser totalmente rechazados, el proceso sin embrago no pueden ser reducidos a la asociación, la atención, la imaginación la inferencia o las tendencias determinantes.

Usa el método de la doble estimulación también conocido como método genético experimental consiste en la presentación simultánea de dos series de estímulos, una como centro de la actividad del niño y otra como conjunto de signos que pueden servir para apoyar esa actividad, la serie principal estaba constituida por objetos y figuras geométricas que varían de color forma y peso y una serie auxiliar que consiste en palabras que designaban a esas figuras, y trataba de comprobar como el sujeto descubría el significado de esas palabras en relación con los objetos presentados.

Identifico tres fase principales en la formación de conceptos espontáneos en los niños, en la primera fase los cúmulos no organizados parece ser característica de los niños preescolares, las dos fases superiores los complejos y los conceptos se produce también en el aprendizaje adulto de los conceptos.

La clasificación de los objetos mediante cúmulos no organizados consiste en agrupar objetos dispares sin ninguna base o rasgo común.

Un complejo es una asociación basada en rasgos perceptivos comunes inmediatos. Identifica cinco tipos de complejos distintos, uno de ellos es el complejo cadena.

Pseuconcepto agrupan adecuadamente los objetos a partir de sus rasgos sensoriales inmediatos, son como apellidos compartidos por los miembros de una misma familia.

Las personas de dos sistemas distintos de conceptuar la realidad, uno basado en categorías difusas o probabilísticas y el oto consiste en conceptos clásicos o lógicamente definidos.

Los conceptos verdaderos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción

o Los conceptos científicos forman parte de un sistema
o Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad mental
o Implica una relación especial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.

El desarrollo de los conceptos espontáneos del niño procede de modo ascendente y el de sus conceptos científicos de modo descendente.

La adquisición de los conceptos espontáneos parte de abstracciones realizadas sobre los propios objetos , pero la adquisición del concepto científico parte de su propio sistema o pirámide de conceptos, un concepto solo puede estar sujeto a un control consiente deliberado cuando es parte de un sistema.

Es más difícil diferenciar los conceptos que integrarlos generando un nuevo concepto de nivel superior, los conceptos científicos adquiridos en la instrucción, son vías a través de la cual se introduce en la mente la conciencia reflexiva que posteriormente se transfiere a los conceptos espontáneos.

La influencia de los conceptos científicos sobre el desarrollo mental del niño es análoga al efecto del aprendizaje de un idioma extranjero.

Todo el aprendizaje escolar tiene su prehistoria los conceptos científicos pueden aprenderse solo cuando los conceptos espontáneos se hayan ya relativamente desarrollados

CONCLUSIONES

La interacción del niño con los objetos, es el vector del desarrollo y del aprendizaje tiene que ir del exterior al interior del sujeto el aprendizaje en sentido amplio equivale a los procesos de reestructuración por equilibración no es una simple suma de aprendizajes asociativos.

No hay desarrollo sin aprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo, respecto a la aplicación al aula dice que se lo enseñamos demasiado pronto y no puede aprenderlo o se lo enseñamos demasiado tarde y ya lo saben.

No solo construimos y reconstruimos nuestros significados en un diálogo interactivo con lo natural y lo social si no que también reflexionamos con nosotros mismo para encontrar explicaciones a nuestras incongruencias, contradicciones y conflictos interiores, lo táctico y lo explicito de los significados personales se organiza en dos subsistemas mas o menos autónomos, pero fuertemente interrelacionados que complejizan los procesos de conocimiento personal.

El alumno puede incorporar la información la información a su estructura de significados produciendo modificaciones en la información como en cada uno de sus propios esquemas.

El alumno puede incorporar la información produciendo modificaciones importantes en la información y en los esquemas.

El alumno puede enfrentarse a experiencias problemáticas que afecten a zonas amplias y muy significativas de su estructura de significados.






BIBLIOGRAFÍA


García, J. y P. Lacasa (1995) “Procesos cognitivos básicos. Años escolares”,en J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.),Desarrollo psicológico y educación I , Madrid ,Alianza editorial ,pp.235 -250.


Porlán Rafael (1997) “Construir el conocimiento escolar; la investigación de los alumnos y alumnas en interacción con el medio; en Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, Sevilla Díada pp.103 – 117 (Serie Fundamentos no. 4 Colección Investigación y Enseñanza.

1 comentario:

Isaí "El Poshoo" Ordaz dijo...

grax por el ensayo... sirve de mucho, saludos de otro normalista!!!